jueves, 6 de noviembre de 2014

Søren Kierkegaard

  Nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague. Fue un filósofo y religioso danés,  cuyos intereses fueron la existencia, la elección y el compromiso. Kierkegaard influyó fuertemente en la teología moderna y en la filosofía occidental; sobre todo en lo referido al existencialismo.
  En la universidad abandonó el protestantismo luterano que volvería a reengarchar tras la muerte de su padre. Durante su tiempo fuera de la universidad se convirtió en un personaje de cafés y teatros.
  En 1840 se comprometio con quien seria su musa, Regine Olsen. Pero al año rompería su compromiso por un sentimiento de melancolía, incapacidad y su vocación. Durante toda su vida se dedicó a la filosofía, dejando de lado la teología, gracias a la herencia de su padre. Sus escritos y angustias le fuerno matando poco a poco; y el 11 de noviembre de 1855 a los 42 años en Copenhague.
  Kierkegaard es considerado, como ya he nombrado antes , el padre del existencialismo.

Existencialismo:

Corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta teoría se centra en el análisis de la condición humana,  la libertad y la responsabilidad individual,  las emociones y el significado de la vida.
No se trata de una escuela filosófica homogénea,  y sus segudores están en contra de la filosofía tradicional.  Hay tres tipos de escuelas existencilistas:
•Existencialismo cristiano.
•Existencialismo agnóstico.
•Existencialismo ateo.

Bibliografía: www.epdlp.com
www.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario