La AAAS (American Asociation for the Advancement of Science) expone que la TDI (Teoría del diseño inteligente) no es científica; sino que se trata de una teoría filosófica y religios. Que es una versión del creacionismo(teoria que sostiene la creación directa por parte de Dios); al igual que la evolución, o la explicación del darwinismo, no son demostrables y por lo tanto no consideradas como válidas. La AAAS afirma que la TEB (Teoria de la evolución biológica) es una de las más fundamentales y no se encuentra en discusión entre científicos.
Sin embargo si los cambios evolutivos son accidentales, parece que no deja sitio para un diseño superior.
En el Darwinismo, se excluye la evolución de todo finalismo. En la TDI, no se niega la finalidad de estructuras biológicas y órganos, pero si afirma que se forman exclusivamente por sucesivos acontacimientos puramente casuales, e incluso las direcciones evolutivas de mamíferos seran fruto del azar.
Segun Jacob, se han formado con el tiempo (los cambios) pero no han sido pensados por mente alguna. El finalismo es aparente.
No puede excluirse que un diseño pueda realizarse por casualidades o por causas que no conocemos. La aparición del hombre no puede ser fruto solo de eventos biológicos fortuitos.
Ayala nos habla de un diseño pero sin diseñador.
Fiorenzo Facchini habla de un diseñador que se esconde tras las ciencias. La ciencia no puede ni demostrar ni excluir un diseño general en la evolución sin una visión filosófica. El hombre representa el desenlace significativo de la evolución biológica. Pero, por la declaración de la AAAS, si con la TDI se pretende la creación inmediaata no está en el plano cientifico de la evolució. Se deberia distinguir de la teoria de a evolución, con argumentos científicos válidos y la explicación de los mecanismos evolutivos, y mirar a Darwin, como sus explicaciones son consideradas, por algunos científicos, insuficientes y susceptibles de ser completadas.
Bibliografía: "Y el hombre apareció sobre la Tierra. ¿Creación o evolución?"
de Fiorenzo Facchini

No hay comentarios:
Publicar un comentario