miércoles, 29 de octubre de 2014

Homo Neanderthalensis

Los hombres de Neandertal (H. Neanderthalensis) constituyen un grupo muy heterogéneo, cuya relación con los hombres modernos ha sido y es muy discutida. Inicialmente fueron interpretados como una rama lateral de la línea que conduce al hombre moderno, sin una aportación significativa al patrimonio genético de éste.
H. Neandertal y H. Sapiens
El primer hallazgo de un fósil atribuido a este grupo se produjo en 1856 en el valle de Neandertal cerca de Dusseldorf (Alemania). La distribución de los yacimientos con restos de neandertales es muy amplia, destacando las abundantes y variadas formas europeas, las del Próximo Oriente (Israel e Iraq) y de Asia. Vivieron en plena época glaciar hace más de 200.000 años hasta hace unos 35.000 años, momento en que son sustituidos de forma rápida por los hombres modernos. Los hombres de Neandertal tenían un físico corpulento, con músculos fuertes, pecho voluminoso y una altura de unos 1,7 metros los hombres y 1,6 metros las mujeres. Los huesos de las extremidades tienen las paredes muy gruesas y ciertos rasgos de la región pelviana parecen indicar que caminaban de una forma más bamboleante que el hombre moderno. El cráneo era tan grande como el del hombre moderno, pero de forma diferente: alargado, bajo, con los arcos superficiales muy marcados y salientes que confluían por encima de una nariz maciza, grande y alta, acentuada por la pendiente huidiza hacia atrás de las arcos cigomáticos. Las mandíbulas y los dientes eran voluminosos y el prognatismo es muy evidente.
Homo Neanderthalensis
Muchos de los restos de hombres de Neandertal proceden de antiguas cuevas utilizadas como habitáculos y cementerios, asociados con frecuencia a restos de animales propios de zonas de clima frío (renos, zorros árticos, mamuts, etc.). Utilizaban el fuego de forma habitual, eran expertos cazadores y desarrollaron la industria lítica conocida como musteriense (raspadores, punzones, puntas de cuchillo, hachas de mano, etc.) cuyo diseño varió poco a lo largo de decenas de miles de años. Utilizaban la madera, pero no hay evidencias de utilización del hueso, de las astas de animales, o del marfil. No hay duda de que realizaban ritos funerarios y, probablemente, antropofágicos. A excepción de algunos adornos personales no se conocen otras manifestaciones artísticas, como pinturas en cuevas, atribuibles a individuos de esta especie.

La capacidad de los neandertales de hablar como el hombre moderno ha sido y es objeto de discusión. Reconstrucciones anatómicas sugieren que la posición de su laringe era distinta y ello limitaba la producción de sonidos.

Fuente: "La Enciclopedia" edit. Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario